ACTUALIDAD / PROYECTOS / ONESTA Y MASS-MADERA

Actualidad

Onesta participa en el nacimiento de Mass-Madera, la red de pioneros que impulsa la edificación sostenible

Su principal misión es acelerar el uso de la madera maciza industrializada como solución para reducir las emisiones de CO2 asociadas a la construcción.

destacada-mass-madera

Onesta asistió el pasado viernes, 8 de julio, a la presentación del proyecto Mass-Madera en el Palacio Zurbano de Madrid. Junto a otras empresas y organizaciones pioneras, Onesta forma parte activa de un proyecto que se propone conectar, coordinar y catalizar a agentes clave del sector para aumentar la superficie edificada utilizando estructuras de madera y reducir así las emisiones de CO2 asociadas históricamente a la construcción.

Mass-Madera tiene como objetivo la creación de 15 iniciativas catalizadores que impulsen la edificación en madera maciza industrializada. La red ayudará a la coordinación de todos los agentes, fomentando el intercambio de conocimiento, la divulgación y la puesta en valor de una agenda común. El proyecto está dirigido por el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) y cuenta con el apoyo de instituciones como Laudes Foundation – Built by Nature, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el European Forest Institute y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

blank
Necesidad de un nuevo modelo de edificación urbana

Actualmente, el 10% de las emisiones globales está directamente relacionado a los materiales empleados en el medio urbano. Cada vez más, existe una creciente necesidad de transformar este modelo de edificación para ayudar a frenar las consecuencias climáticas de estas emisiones. En este sentido, desde hace 25 años, la producción de madera maciza industrializada ha ido creciendo exponencialmente, convirtiéndose en el principal foco de la transformación del modelo de edificación actual. 

Impulso Verde
Primer edificio público de Galicia construido íntegramente en madera gallega. Representa un ejemplo de construcción en alta tecnología de madera estructural en altura.
Biblioteca Gabriel García Márquez
Se Suma Arquitectura, se encuentra en Barcelona y es uno de los primeros edificios en altura en madera de España.
Pabellón Endesa
En Barcelona y diseñado por el IAAC, cuenta con una estructura realizada con módulos de madera laminada para optimizar la iluminación y la ventilación.
Previous
Next

Como explican los impulsores de Mass-Madera, «solo en Europa, el CLT (la madera contralaminada estructural) es uno de los principales competidores de otros materiales más contaminantes como el acero, el hormigón o el ladrillo, especialmente en el mercado residencial». En Francia, por ejemplo, el Ministerio de Transición Ecológica anunció que para 2023 la materialidad de cualquier edificio público financiado por el estado francés debe ser, al menos, en un 50% de madera o cualquier otro material orgánico de origen renovable.

La utilización de madera en la edificación es una de las soluciones de mayor impacto para descarbonizar el proceso de construcción. Permite sustituir materiales provenientes de recursos fósiles como el hormigón o el acero y tiene el potencial de crear un modelo ejemplar de economía circular: se trata de un material de origen renovable, su uso promueve la gestión forestal sostenible, tiene capacidades para almacenar CO2, es ligera, fácil de transportar, aislante y un material estructural que permite técnicas de construcción rápida, con un mayor control de la obra, menores riesgos y menor contaminación.

Cada vez más, existe una creciente necesidad de transformar este modelo de edificación para ayudar a frenar las consecuencias climáticas de estas emisiones.

La próxima cita de Mass-Madera tendrá lugar el próximo 4 de octubre con el lanzamiento oficial de la red en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, acto que se enmarcará dentro de los eventos de la Ciudad Condal como capital Europea del Bosque 2022.

blank
La Cátedra de Madera Onesta inicia un nuevo curso lectivo y lo hace con una puesta de gala en Madrid. La Escuela de Posgrado de la Universidad de Navarra acogerá una jornada en la que varios expertos del sector trataran de arrojar luz sobre el presente y futuro de la
blank
La Cátedra de Madera Onesta inicia un nuevo curso lectivo y lo hace con una puesta de gala en Madrid. La Escuela de Posgrado de la Universidad de Navarra acogerá una jornada en la que varios expertos del sector trataran de arrojar luz sobre el presente y futuro de la
blank
Onesta participará en Design Week Marbella (DWM) 2022, una cita que ha situado a la ciudad de la Costal del Sol como referente internacional de la arquitectura, diseño e interiorismo.

Logística

Tecnología

Inmobiliaria

blank

Working in progress

English version will be available soon.

Thank you!