ACTUALIDAD / PROYECTOS / LA CÁTEDRA DE MADERA ONESTA YA AVANZA PARA FOMENTAR EL USO DE MADERA EN CONSTRUCCIÓN Y UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Actualidad

La Cátedra de Madera Onesta ya avanza para fomentar el uso de madera en construcción y una gestión forestal sostenible

El pasado 11 de mayo se celebró la primera sesión de trabajo de la Cátedra Madera Onesta tras la firma del convenio de colaboración celebrada el pasado 25 de abril en el Salón de Grados de la Universidad de Navarra.

Onesta y la Universidad de Navarra recalcan la importancia de una adecuada gestión del patrimonio forestal, la necesidad de desarrollar una cultura de la madera y de fomentar su uso en aplicaciones constructivas.

José Manuel Cabrero, director de la Cátedra, la presentó, recordó su historia, antecedentes y reflexionó sobre la situación actual tras la incorporación de Onesta como patrocinador de la misma. Una vez más, Onesta y la Universidad de Navarra recalcaron la importancia de una adecuada gestión del patrimonio forestal, de la necesidad de desarrollar una cultura de la madera y de fomentar su uso en aplicaciones constructivas.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc venenatis dolor nulla, non condimentum leo rutrum vulputate. Morbi consectetur, est a luctus auctor, risus velit pharetra purus, et blandit odio dolor et metus. Proin rhoncus mauris a odio consectetur iaculis. Donec sed ultricies nisl, eget mollis magna.

Durante el encuentro se esbozaron las bases del marco de colaboración entre Onesta y la universidad, focalizadas en la docencia, investigación y divulgación, y se dio paso a la presentación pormenorizada de cada una de las tesis doctorales en curso:

  • Modelado de la madera como material (Borja Iraola e Ignacio Arteaga).
  • Modelado de uniones (Proyecto MetaJoint, Mar Basterrechea y Ezequiel Moreno).
  • Fiabilidad de uniones (Proyecto REACT, José Manuel Cabrero).
  • CLT: cuestionario, modelos y ensayos. (Proyecto InnoCrossLam, Pablo González y Miguel Yurrita).

Por su parte, Marta Sánchez, Directora de la División de Proyectos de Onesta, expuso el papel de la compañía en el sector maderero nacional y explicó su evolución durante los últimos años hasta un presente en el que la firma ha diversificado su modelo de negocio en seis divisiones. La acogida de la Cátedra y la implicación de su equipo no pudo ser mejor; un grupo de trabajo que ya se prepara para celebrar el siguiente encuentro antes del periodo estival.

En esta primera sesión de trabajo estuvieron presentes:

  • José Manuel Cabrero: Doctor Arquitecto, Director de la Cátedra Madera Onesta, Director del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la UNAV y Experto español en el Eurocódigo 5.
  • Borja Iraola, Ignacio Arteaga, Mar Basterrechea, Ezequiel Moreno, Miguel Yurrita y Pablo González, miembros en activo de la Cátedra.
  • Marta Sánchez: Directora de la División de Proyectos de Onesta.
ONESTA-home-lanzamiento
LOGO_UNAV

Logística

Tecnología

Inmobiliaria

Working in progress

English version will be available soon.

Thank you!