Onesta y la Universidad de Navarra presentan la Cátedra Madera en Madrid

ACTUALIDAD / PROYECTOS / presentación cátedra de madera

Actualidad

Onesta y la Universidad de Navarra presentan la Cátedra Madera en Madrid

La ceremonia tendrá lugar el 6 de octubre en Madrid y contará con la presencia de expertos como Benedetta Tagliabue para debatir sobre el uso de la madera en el nuevo paradigma de la construcción sostenible.

Además, la Cátedra trae a Madrid ‘Perpetuum Mobile’, una exposición de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue que hasta ahora solo se había podido visitar en Barcelona y Milán.

Presentación Cátedra Madera Onesta

  • Organizan: Onesta y Universidad de Navarra
  • Patrocina: Onesta
  • Cuándo: 6 de octubre – 17:00 / 19:00
  • Dónde: Madrid – Escuela de Postgrado de la Universidad de Navarra
  • Colaboran: American Hardwood Export Council, Aedas Home, Benedetta Tagliabue – EMBT Architects, Fundació Enric Miralles, Instituto Torroja CSIC.

La Cátedra Madera Onesta inicia un nuevo curso lectivo y lo hace con una puesta de gala en Madrid. La Escuela de Postgrado de la Universidad de Navarra acogerá el 6 de octubre un encuentro en el que varios expertos del sector tratarán de arrojar luz sobre el presente y futuro de la construcción sostenible y el papel esencial que juega la madera en el desarrollo de proyectos más naturales y saludables, tanto para el medio ambiente como para las personas.

En este acto de presentación tomarán la palabra personalidades como Benedetta Tagliabue, directora de Benedetta Tagliabue – EMBT Architects y presidenta de Fundació Enric Miralles; Fredy Masad, crítico de arquitectura en ABC, como moderador; José Antonio Tenorio Ríos, científico titular del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC); y Luis García Malo de Moira, director de operaciones de AEDAS Homes.

Asimismo, también participarán Francisco J. Espejo Jiménez, presidente ejecutivo de Onesta y vicepresidente de AEIM (Asociación Española del Comercio e industria de la Madera); Carlos Naya, director de ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura); José Manuel Cabrero Ballarín, director de la Cátedra Madera Onesta y catedrático y director del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Una ceremonia donde varios expertos del sector tratarán de arrojar luz sobre el presente y futuro de la construcción sostenible y el papel esencial que juega la madera en el desarrollo de proyectos más naturales y saludables

Exposición Perpetuum Mobile, de Enric Miralles
Tras pasar por Barcelona y Milán, llega a Madrid ‘Perpetuum Mobile’, una exposición de Benedetta Tagliabue – EMBT Architects, en colaboración con Fundació Enric Miralles, que nos muestra los muebles diseñados por el artista junto a Benedetta Tagliabue para su hogar en Barcelona, ahora revisados y producidos con el apoyo del American Hardwood Export Council (AHEC) y madera de Onesta.

Cátedra Madera Onesta
La Cátedra Madera Onesta promueve la investigación como pilar fundamental para el desarrollo sostenible del sector de la madera. Brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar estrechamente con investigadores de primera línea en proyectos de relevancia internacional. A través de equipos dotados con capacidad para realizar cálculos informáticos avanzados y mediciones experimentales, los alumnos desarrollan nuevas habilidades que solventan problemas de ingeniería y construcción.

El pasado 25 de abril, D. Francisco Espejo Jiménez, presidente de Onesta, firmó el convenio de colaboración con la Universidad de Navarra en favor de la Cátedra Madera de la Escuela de Arquitectura. Con este acuerdo ambas instituciones buscan:

• Impulsar la formación en grado y postgrado de los arquitectos en el uso de la madera en construcción.
• Potenciar la investigación I+D buscando nuevas soluciones constructivas basadas en la madera.
• Fomentar la divulgación y publicidad de todas las bondades de la madera como material sostenible del siglo XXI.

Francisco Espejo, cuya empresa y sus diferentes divisiones abarcan gran parte de la cadena de valor de la madera, sustituye a Antoine Jobbé Duval, de la empresa EIFORSA.
En Onesta seguimos dando pasos hacia delante en la estrategia de crecimiento de la compañía, por ello desde el mes de septiembre tenemos operativa una nueva base logística en Las Palmas, que atenderá a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Convocados y organizados por AITIM, ASA y Onesta, los Premios AMAD de arquitectura en madera van dirigidos, como en convocatorias anteriores, a proyectos de obra nueva, rehabilitación o interiorismo que hayan sido concluidos en 2023.

Logística

Tecnología

Inmobiliaria